05 Febrero, 2016
/

Acciones, vivienda y CDT’s entre las opciones para invertir en el 2016

Temas:

Desde el segundo semestre de 2014, el dólar empezó a subir considerablemente, por lo que las inversiones fuera del país o en monedas diferentes al peso colombiano se han vuelto complicadas. Aunque la tendencia alcista de la moneda estadounidense se mantiene, a continuación le presentamos algunas opciones en las que podría invertir un portafolio de $100 millones.

Para ese monto, los expertos tienen varias recomendaciones: la primera, que invierta en acciones, debido a los precios favorables de los activos y al esperado rebote para la segunda mitad del año; si no quiere exponerse directamente a la bolsa, puede hacerlo mediante las carteras colectivas, o si definitivamente no quiere tener relación con el mercado de valores, la recomendación es invertir su dinero en un CDT, y gracias al monto de la inversión podría tener rendimientos satisfactorios. Finalmente, como siempre, la finca raíz aparece como una opción, aunque dados los precios de la vivienda en las principales ciudades, los expertos recomiendan comprar en poblaciones intermedias o pequeñas.

Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, indicó que “hoy el mercado accionario está presentando valores que no veíamos desde hace seis o siete años, lo que no quiere decir que estas compañías estén en quiebra o con un peligro notorio. Hablando de acciones como Éxito, Celsia, Cementos Argos, son activos con un potencial de valorización importante, por lo que esta sería una buena opción para quienes estén buscando en qué invertir”.

A su turno, Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor, manifestó que “para nosotros el dólar hace rato ya supero la barrera dialógica y cuando un negocio empieza a masificarse es posible que sea la última fase de esa tendencia, de hecho el precio de esta divisa trato de corregirse llegando casi a los $3.100 hasta que se conoció la descolgada del petróleo”.

Santiago dijo que en términos de negocios financieros no recomienda invertir en dólares, ya que considera que está excesivamente alto. “Se puede invertir en dólar pero no apostándole a más alzas, casi todas las acciones en Colombia están a precios favorables como la de Bancolombia o compañías petroleras como Canacol y Ecopetrol, que tienen utilidades y su precio de acción ha bajado por la caída del crudo, pero que siguen siendo rentables”.

Cabe recordar que en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo realizada en  diciembre de 2015, las tres acciones que los analistas consideraban más atractivas  dentro de las que componen el índice Colcap fueron las de Corficolombiana,  seguida por los papeles preferenciales de Davivienda y las especies de Nutresa y Cementos Argos. A la fecha, la única que ha conseguido un acumulado positivo es la preferencial Davivienda.

Por otra parte, Ángela Julieta Mora, coordinadora  de negocios internacionales del  Politécnico Grancolombiano, dijo que para ella lo más recomendable es la finca raíz, ya que es una inversión muy segura y que además se valoriza con el tiempo, y a diferencia de otras inversiones son muy pocas las probabilidades de que se pierda.

Con ella coincidió Silva, exponiendo que fuera del país difícilmente se encuentre algo atractivo, ya que se pierde poder adquisitivo en comparación con otros, “pero concentrándonos en Colombia el sector de bien raíz también resulta interesante, siempre y cuando se busquen ciudades intermedias y municipios que tengan un importante desarrollo por delante, pues puede resultar muy rentable”.

Para quienes son más conservadores con sus finanzas, los expertos recomendaron invertir en productos financieros como los CDT’s o carteras colectivas o en títulos del Gobierno, primero analizando qué entidad ofrece una mejor rentabilidad y el tiempo que desea tener consignado su dinero, así también podrá sacarle provecho.

Finalmente, si dispone de un presupuesto mayor a $100 millones, los expertos sugieren entrar a sectores como construcción o el agrícola, siempre y cuando tenga conocimiento del sector o tenga la asesoría adecuada. 

Lo que debe saber antes de invertir

De acuerdo con los expertos de Credicorp Capital, lo primero que debe hacer antes de invertir es identificar su perfil financiero que puede ser conservador, moderado o agresivo. Posteriormente, debe identificar los tipos de inversión (renta fija, renta variable, alternativos, activos internacionales) y como último paso la entidad sugiere determinar en qué tipo de portafolio va a invertir con base en su perfil de riesgo.

De esta manera, logrará hacer una inversión más precisa y con una menor posibilidad de equivocarse y por el contrario,  podrá tener una buena rentabilidad en ella.

Anuncio

Indicadores

Revista Fondecor

Nueva revista
Fondecor