22 Marzo, 2018
/

Propuestas de Reforma al estatuto aprobadas por la Asamblea

Durante la Trigésima Octava Asamblea General Ordinaria de Asociados la administración del fondo presentó 3 propuestas de reforma de estatuto para los artículos 65, 31 y 12,  y para este último, el asociado Carlos Contreras presentó una propuesta propuesta sustituta, la cual fue aprobada por la Asamblea.

Las siguientes son las Propuestas de Reforma al Estatuto aprobadas por la Asamblea:

Propuesta Sustituta para el Artículo 12.

Se aprobó modificación del Artículo 12 por lo cual se establece que se amplía el vínculo de asociación a  Sustitutos pensionales.

El artículo reformado queda de la siguiente manera:

Artículo 12: Compromiso económico de los asociados

Podrán aspirar a ser asociados de FONDECOR las personas naturales que sean empleados de alguna de las siguientes empresas u organizaciones:

a. CARBONES DEL CERREJON LIMITED directamente. Empresas propietarias de CARBONES DEL CERREJON LIMITED y empresas cuyos propietarios sean los mismos dueños de CARBONES DEL CERREJON LIMITED, que estén vinculadas en la ejecución de actividades relacionadas con la exploración, explotación, transporte, embarque, y comercialización del carbón de las minas del cerrejón de la Guajira.
b. Fundaciones creadas Y/o financiadas por CARBONES DEL CERREJON LIMITED.
c. Fondo de empleados del Cerrejón-FONDECOR.
d. Sustitutos pensionales

Podrán continuar como asociados aquellos empleados que adquieran su derecho a pensión o demuestren estar en el trámite para el mismo y los exempleados de las empresas que generan el vínculo de asociación. En ambos casos al momento de su retiro deberán tener una antiguedad no menor de cinco (5) años contínuos o discontínuos en FONDECOR. 

Para adquirir la calidad de asociados, estas personas deberán cumplir además los siguientes requisitos: 

I. Estar habilitado legalmente.

II. Pagar la cuota de admisión, no reembolsable, equivalente al cinco por ciento (5%) del salario mínimo legal mensual vigente, al momento de presentación de la asociación y la debida aceptación por la Junta Directiva. 

III. Autorizar a la respectiva empresa para que retenga, de su salario básico mensual o mesada pensional con destino a FONDECOR, la suma correspondiente para cubrir el valor de la cuota periódica de aportes sociales y ahorros permanentes establecida en el presente estatuto así como las demás obligaciones que contraiga con FONDECOR. 

IV. No haber sido excluído de FONDECOR.


Asociado: Carlos Contreras, presentando la propuesta sustituta para el art. 12

 

 

Propuesta de Reforma para el Artículo 31

Presentada por: Administración

La Asamblea aprobó la propuesta presentada para este artículo,  la redacción anterior de este artículo obligaba a los extrabajadores a aportar mínimo el 15 % del SMMLV sin importar su ingreso o salario mensual.           

Luego de la reforma aprobada se deja claro que todos los asociados sean empleados de las empresas generadoras del vínculo de asociación, pensionados o exempleados aportarán entre el 0.5 y el 10% de su salario, mesada pensional o ingreso mensual y solamente cuando el nivel salarial, mesada pensional o ingreso mensual supere los 30 SMMLV se podrá aportar mínimo el 15% del SMMLV para cualquier tipo de asociado. 

El artículo reformado queda de la siguiente manera:

Artículo 31: Compromiso económico de los asociados

Cuando el asociado tuviere un ingreso o salario mensual o mesada pensional superior al equivalente a treinta (30) salarios mínimos mensuales legales vigentes, deberá aportar como mínimo el 15% del S.M.M.L.V y hasta el 10% de su ingreso, salario o mesada pensional.


Reinaldo Vargas, Gerente de FONDECOR, Presentando la propuesta de reforma para el art. 31

 

 

Anuncio

Indicadores

Revista Fondecor

Nueva revista
Fondecor