24 Noviembre, 2015
/

Recomendaciones clave para comprar vehículo

Muchos soñamos con tener carro propio. A medida que la vida transcurre, nuestro deseo aumenta y la decisión se acerca cada vez más. Si este es su momento, Saber Más, Ser Más le da algunos consejos básicos para que tenga en cuenta y no dé un ‘paso en falso’.

Tips básicos

1. Analice si cuenta con los ingresos suficientes para cubrir los gastos y las obligaciones que demanda un carro, como por ejemplo: las cuotas de pago, los impuestos, la póliza de seguros, la documentación(Soat y revisión técnico mecánica), los repuestos, el mantenimiento preventivo, y no menos importante: la gasolina.

2. Si considera que puede cubrir con todo lo que le contamos en el punto número uno, es momento de buscar su vehículo. Pero antes, pregúntese qué tipo de carro necesita. Para responder a esta pregunta es recomendable analizar el uso que le daría, el espacio de parqueo de su residencia, así como su estilo de vida actual y futuro. Ahora sí decida, ¿una camioneta o un carro pequeño?

3. Asesórese de una persona que tenga un amplio conocimiento en vehículos, él o ella podrían aconsejarlo de acuerdo con sus necesidades y lo hará caer en cuenta de características básicas como el espacio, lapotencia del motor y el consumo del combustible (factor indispensable para su bolsillo).

4. Durante este proceso de búsqueda revise varias opciones, compárelas y saque conclusiones. No cometa el error de dejarse llevar por la ansiedad y decidirse por el primero que vea, y mucho menos dejarse convencer tan fácilmente con frases comunes utilizadas por los vendedores para cerrar inmediatamente la compra.

5. Más allá del diseño y el color, fíjese en la seguridad y confiabilidad que le ofrece el vehículo en caso de sufrir algún accidente de tránsito. ¿Cómo puede comprobar qué tan seguro es?, prestándole atención a los elementos de seguridad activa (los frenos, las llantas, la suspensión, la dirección, etc.) y pasiva (airbag, cinturones de seguridad, etc.) del carro.

Tips para tener en cuenta si el carro es usado

1. Aunque escoger un carro usado reduce significativamente el dinero que necesita para la compra, es importante que analice las condiciones en que lo entrega su anterior propietario. Para esto es indispensable fijarse en las diferentes partes del carro, analizar el estado de la carrocería, la pintura y la tapicería. También revise que no exista humedad o corrosión en los pisos, si es necesario retire la alfombra. ¿En qué condiciones están?

2. Compruebe el valor comercial del vehículo, teniendo en cuenta el año, el modelo y el kilometraje. Recuerde que este precio disminuye anualmente debido a la amplia oferta de vehículos y el valor del dólar en las bolsas internacionales.

3. Acérquese a un sitio de confianza especializado en peritaje, es decir, dedicado a realizar diagnósticos mecánicos de carros, para detectar posibles problemas que pueda tener el vehículo.

4. Exija un certificado de tradición reciente que le permita conocer la vida del vehículo y las operaciones mecánicas a las que ha sido sometido.

5. Si ya escogió su carro, tome las siguientes recomendaciones finales y revise la tarjeta de propiedad original del vehículo, fotocopia del seguro y los recibos originales de pago de impuestos de los últimos cinco años.

6. Lleve el carro a la División de Automotores de la Dirección de Policía Judicial e Investigaciones (Dijin) para cerciorarse de que no tiene un pasado oscuro.

Tips a tener en cuenta si el carro es nuevo

1. Pida la ficha técnica del vehículo y revísela detalladamente, de tal manera que coincida con el carro que le están ofreciendo.

2. Dígale al vendedor que le gustaría probar el carro. De esta manera usted podrá analizar si hay pérdida de líquidos (goteo), si el sonido del motor es suave y parejo, si la caja de cambios es suave y precisa, así como el sistema de dirección, etc.

3. Asegúrese de tener copia de todo, empezando por la hoja de pedido en donde está escrito el precio de la compra, el color del carro que usted eligió, los accesorios del vehículo, así como los gastos de la matrícula, la fecha de entrega, etc.

4. No pierda de vista la factura de compra, la garantía del fabricante y el manual del conductor.

5. Al recibir las llaves verifique que esté todo en orden. Por ejemplo que no existan desperfectos en la pintura, que los vidrios estén en buen estado, que las puertas abran y cierren correctamente, que los limpia-parabrisas y plumillas funcionen adecuadamente, así como los seguros, etc.

 

Anuncio

Indicadores

Revista Fondecor

Nueva revista
Fondecor