Blog Fondecor

Ser Rico vs. Ser libre financieramente

Predeterminada

308 vistas

La realidad hoy se encuentra distorsionada a causa del poder que ejercen actualmente  las redes sociales, incluso en el lado financiero. No hay excepción a esta nueva normalidad donde la era digital ha transformado nuestra manera de pensar en todos los aspectos de la vida, influenciándonos a tener la necesidad rápida de  tener lujos, viajes y una vida alta en costos difícil de mantener para cualquiera. 

Hoy día pensamos que solo los jóvenes  que empiezan el mundo laboral son impulsados y atraidos por el reflejo que ven en las redes sociales  a querer tener un nivel de vida alto en poco tiempo y con el salario que reciben mensualmente el cual no puede cubrir en su totalidad  los lujos y vanidades que desean para mantener un estatus social, por lo que caen en deudas de primer nivel, adquiriendo tarjetas de crédito, suscripciones a plataformas, etc.. Esta situación, no es nueva y tampoco toca a los jovenes que inician en el mundo laboral y empiezan a recibir un salario,  actualmente  muchas personas con una buena historia laboral quieren tener un buen estilo de vida, que no esta mal querer alcanzar y lograr objetivos, el punto está en que con sus ingresos actuales no pueden mantener ese estilo de vida, lo que los lleva a buscar diferentes alternativas que pueden mantener a flote esa vida sin importar si arrastran deudas.

El ahorro y la inversión son los pilares más importantes para poder llegar a alcanzar una vida placentera en donde puedas disfrutar de poder viajar por lo menos una vez al año al extranjero sin miedo a que por irte de viaje mañana más tarde pierdas tu carro o hipoteca en los bancos.

Muchas personas prefieren optar por la frase “Como quisiera ser rico o millonario”, pero lo que no saben es que ser rico no auspicia una vida de libertad financiera, por el contrario estarías siendo esclavo de tu riqueza. ¿Quiere decir que ser rico me hace a la vez ser una persona pobre? En términos poco ortodoxos, sí. 

Ser una persona libre o independiente financieramente es que tus ingresos pasivos sean igual o mayores a tus gastos mensuales. Por ejemplo: Si tus activos generan $1.500.000 mensuales y gastas $2.000.000 estás sobregirado en tus gastos, pero si generas $2.200.000,(Ingresos netos de tu salario) gastas $1.800.000 y el resto lo ahorras o lo inviertes, puedes decir que tienes un equilibrio en tus finanzas.

Ser libre financieramente no se consigue con secretos , trucos o con ganarse el baloto y saldar las deudas, en realidad para llegar a esa libertad financiera debemos tener en cuenta muchos aspectos de nuestra vida que nos influencian en las tomas de decisiones como el entorno social y economico, el caracter y la personalidad, las desiciones del pasado, las experiencias, los objetivos que nos trazamos, las oportunidad que se nos presentan.

Todos estos factores son determinantes para obtener esa libertad, primero debemos hacer un análisis de esas acciones que hoy han generado efectos negativos en nuestras finanzas personales para identificar el patrón de conducta que debemos evitar y así tomar las riendas de tan importante aspecto de la vida, lo que nos permitirá organizarnos y empezar a disfrutar del placer de ser libre.

¿En qué punto sé que soy financieramente libre? R/ Cuando tengo asegurado estos componentes:

  • Componente de Presente Seguro: -Tomar el control diario de las finanzas a través de un presupuesto. -Tener la libertad de tomar decisiones que te permitan disfrutar de la vida (Viajes, compras, etc) sin tener que endeudarte.
  • Componente Futuro Seguro: -Tener la capacidad de enfrentar emergencias financieras a través de ahorros o inversiones. Es decir contar con un colchon que te permita salvaguardar tu seguridad y la de tu familia, sin afectarte por completo. -Dar cumplimiento a tus metas trazadas con tranquilidad (Estudios, compra de casa o carro)
    Es importante tener varias fuentes de ingreso que nos permitan darnos ciertos lujos; sin embargo, debemos tener claro que no debemos trabajar para el dinero, es todo lo contrario. A veces si tenemos cubierto todos los gastos y no tenemos deudas, pero nuestra calidad de vida fisica y mental, no estan en armonia porque cambiamos el factor tiempo por dinero. Y no está mal trabajar arduamente para alcanzar metas, lo que no está bien es no tener un equilibrio. 

Quizas hoy ves en instagram o facebook a conocidos  en viajes o mostrando sus lujos (esto no es nada mal) pero recuerda que las redes son solo una imagen de lo que las personas quieren proyectar. Puede que ellos hoy no sean libres, quizas detrás del viaje hay deudas por saldar.

¿Y tú, luego de leer esta nota crees que estás trabajando para ser libre financieramente o para ser rico? 

Compartir Artículo
OTROS ARTÍCULOS

Predeterminada

¿Cómo acceder ayudas para emprender?

¡Se dice que el año 2021 es el año de buenos augurios para los emprendedores! En diferentes partes del mundo se ha visto la influencia de muchas ... Ver más

Predeterminada

¿Para qué sirve un Seguro de Vida?

Un seguro de vida es un servicio que te pueden ofrecer distintas entidades con el fin de garantizar un alivio financiero al momento en que fallezcas... Ver más

Predeterminada

Top 10 Autos más vendidos en el primer trimestre del año en Colombia

¿Qué piensas al momento de tener que elegir entre tantos autos para comprar uno? ¿Crees que puedes equivocarte y elegir el auto que no deberías? P... Ver más

VIGILADOSUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA
¡Suscribete a nuestro Newsletter!
Siguenos en

Copyright © 2021 Fondecor. Todos los Derechos Reservados.

Desarrollado Por: