Blog Fondecor

¿Cómo saber si tengo que declarar renta este 2022?

{{ bloCa.txt }}

1731 vistas

Cuando se acerca el momento de declarar renta en Colombia es normal que surjan dudas. Tal vez te preguntes si como persona natural debes declarar este año, cuáles son los topes, cuál es el plazo para presentarla, cómo se elabora la declaración… Y por supuesto, una de las más importantes: cómo saber que cumpliste de forma exitosa con esta obligación tributaria. Aquí encontrarás una guía muy práctica para que presentes tu declaración de renta 100% correcta y en el momento oportuno durante el 2022.

 

¿Qué es la Declaración de Renta?

Empecemos por lo primero. Antes de hablar de declaración de renta, es importante entender el concepto de impuesto sobre la renta: se trata del valor que las personas naturales pagan al Estado, sean empleados o independientes, teniendo en cuenta sus ganancias, salarios, comisiones y otros ingresos del año anterior, por consiguiente, la declaración de renta es la información que se presenta a la DIAN para calcular lo que debes pagar de impuesto, basándose en tu situación financiera. 

 

¿Declarar renta equivale a pagar el impuesto de renta?

No, el impuesto de renta se paga basado en los ingresos, pero la obligación para presentar la declaración de renta puede ser debido a que se superaron los topes en otro indicador como los bienes, las transferencias, las compras y los gastos. Sin embargo, no todas las personas naturales están obligadas declarar renta.

 

¿Cómo sé que debo declara renta? 

La DIAN establece en cada año tributario unos topes para la declaración de renta en Colombia. Todas las personas naturales que cumplan con alguna de las siguientes condiciones deben declarar renta en 2022:

  • Patrimonio bruto al término del año gravable 2021 igual o superior a $163.386.000
  • Ingresos totales del respectivo ejercicio gravable iguales o superiores a $50.831.000
  • Consumo mediante tarjeta de crédito igual o superior a $50.831.000
  • Valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $50.831.000
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $50.831.000

Con base en estos datos, podrás saber si debes declarar o no en el 2022.

 

¿Qué trae Fondecor para sus Asociados?

Fondecor volvió a adquirir un paquete de declaraciones para sus colaboradores y familiares para que puedan disfrutarlo gratis. Este año contamos con tres (3) planes a los que puedes acceder a través de los siguientes códigos promocionales:

  • FONDECORDECLARA: úsalo para el Plan Exprés (declaración elaborada en 2 horas o menos) y el Plan Estándar (declaración elaborada en 48 horas o menos). Estos dos planes son gratuitos e ilimitados y tienen soporte por chat en vivo y correo con expertos tributarios.
  • FONDECORDECLARAPRO: úsalo para el Plan Tributi Pro*, donde podrás agendar una videollamada con un contador experto de Tributi, quien te guiará en el proceso de principio a fin.

 

¿Cuál es mi fecha límite para declarar renta?


Si tienes que declarar renta y aún no conoces la fecha para hacerlo, ubica los dos últimos dígitos de tu cédula en la siguiente tabla:

Si tienes dudas o inquietudes sobre el uso de los planes con Tributi o el proceso pra la declaración de renta, envíalas al correo electrónico: francisco@tributi.com o escríbelas en el chat en vivo en Tributi.com

 

A continuación, te dejamos estos manuales de gran utilidad para que puedas hacer tu declaración de renta con Tributi:

 

¡No esperes más y aprovecha este beneficio!

 

*El acceso gratuito al Plan Tributi Pro con el código FONDECORDECLARAPRO tiene un límite de 265 personas. Una vez alcanzado ese límite, el asociado y/o familiar podrá acceder de manera gratuita e ilimitada a los planes Estándar y Exprés con el código FONDECORDECLARA. También podrá comprar la adición para acceder al Plan Tributi Pro por $50.000. Para más información consulta el chat en vivo en Tributi.com identificándose como beneficiario de esta alianza.

 

Compartir Artículo
OTROS ARTÍCULOS

Fondecor

¿Qué es una compra de cartera y cuándo debo usarla?

Acceder a préstamos a lo largo de la vida requiere de un buen comportamiento financiero y un manejo responsable de las obligaciones y créditos que se ... Ver más

Fondecor

Un nuevo producto pensado en nuestros Asociados

La transformación digital es un fenómeno que está enfrentando las organizaciones, el cual ha representado una etapa de adaptación y oportunidades para... Ver más

Fondecor

¡Refiere y Gana premios con Fondecor!

Comparte la alegría de ser asociado Fondecor invitando a un amigo a ser parte de esta familia solidaria.   ¿A quiénes puedes referir? Amigos o fami... Ver más

VIGILADOSUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA
¡Suscribete a nuestro Newsletter!
Siguenos en

Copyright © 2022 Fondecor. Todos los Derechos Reservados.

Desarrollado Por:

Instala nuestra App. ¡Es gratis!